Ilustre municipalidad de Hualqui


Loading

Revista en linea gratis, La Reoública de Hualqui

MUNICIPIO EN TERRENO
Actividad: Entrega de títulos de dominio a vecinos de Los Boldos y Camino El Aguila.

Guia de TramitesDocumentos PúblicosGaleria Fotográfica de HualquiVideos en línea

FONOS EMERGENCIA

logo_carabineros_de_chile.pngFono Carabineros: 133
Tenencia Hualqui: 2141123
Retén Quilacoya: 2141113
Retén Talcamávida: 2141114
Integración Comunitaria: cel. 81885805
Población: cel. 81885825

INDICADORES ECONÓMICOS
UF Hoy:       
UF Mañana:
Dólar:   
Euro:      
SANTORAL
Hoy 18 del 12 es San: Sonia
CORREO MUNICIPAL
Cuenta:

Contraseña:

Agregar a Favoritos

Ley 20.237

Academia Capacitación Municipal y Regional

Hualqui TV
MUNICIPALIDAD DE HUALQUI EN FACEBOOK

Gastronimía Hualqui

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Navidad en Hualqui
Viernes 8 
Encendamos la Luz 
de nuestro Árbol Navideño
20 horas en la Plaza de Armas

Transparencia Municipal Solicitud de Informacion Ley de Transparencia Informe de Gasto Mensual Actas Concejo Municipal Licitacion Municipal de Hualque en Chile Compra
SENDA Previene DAEM
OPD
DEDECOOMDELLínea Directa
Proyectos


Censo 2017
Ver Galerías anteriores
Ultimo Evento: FIESTA DEL CAMARON UNIHUE 2014
ENCUESTA
¿Cuál fue el mejor artista de la Fiesta del Choclo 2014?
33
EDUARDO GATTI
NOCHE DE BRUJAS
LOS JAIVAS
ANDRES DE LEON
LOS KUATREROS DEL SUR
CLIMA EN HUALQUI
Fuente: meteochile.cl

Subvencion 19.862
Chile ClicAMDEL

     Inicio -> Turismo -> Lugares de Interes -> LA RUTA DEL ORO
flechaLA RUTA DEL ORO
linea
Lugares de Interes

Hualqui se encuentra en la parte final del derrotero de este itinerario. La ''Ruta del Oro'', es llamada así porque fue tránsito utilizado durante la conquista por el Español Pedro de Valdivia, en el traslado de oro extraído de la Zona.

La Ruta del Oro se inicia en Copiulemu (Florida), este poblado es famoso por su artesanía de bordado de lana y la artesanía en greda roja con la que se elaboran diversos objetos utilitarios. El próximo destino es la Comuna de Cabrero , devolviéndose 23 Kms desde Cabrero se encuentra Yumbel, que en lengua mapuche significa "hundirse en el barro", seguramente por su ubicación, ya que se encuentra en una valle rodeado de cerros. En el período de verano se celebra la fiesta religiosa de San Sebastián.

En dirección Sur-Poniente está Rere que es un pueblo pintoresco, conocido por su antiguo campanario, aún existen vestigios de la época gloriosa que vivió esta localidad como las casas coloniales y la disposición de las calles. En Rere encontramos 2 caminos: uno que permite devolvernos hacia Yumbel, y el otro nos conduce hasta Talcamávida. Debes optar por el camino a Talcamavida, Primitivamente se llamó Tralcamahuica.

El oro de este lugar no fue muy abundante, pero de gran calidad. Al oeste de este lugar existen unos jeroglíficos, que según entendidos, corresponden a trabajos incas realizados antes de la llegada de los españoles. Continuando por "el camino del oro", hacia el noroeste, se comienza a subir los cerros por un desvío hasta llegar al "Alto de Quilacoya". Entre los lugares auríferos éste fue el principal, puesto que Pedro de Valdivia llegó a tener 20.000 indios trabajando para su enriquecimiento, llegando a obtener en 1563 la cantidad de dos quintales métricos de oro al día. En 1557 fue construido el "Fuerte de Hualqui" por García Hurtado de Mendoza para consolidar posiciones estratégicas y proteger los lavaderos de oro.

La característica de esta zona es la presencia de "microclimas", por lo cual hay una gran cantidad de zonas de camping muy bien equipadas. Finalizando la ruta se encuentra Chiguayante, en mapuche significa lugar con neblina Las suaves colinas verdes se divisan al fondo y por el otro costado es surcado por el río Bío-Bío. Chiguayante ya no es el apacible pueblo, y cada vez ofrece mas servicios propios de una gran urbe. Aquí encontrará el Museo Storm en el sector de Manquimávida en donde se encuentran diversos objetos como artesanía mapuche, vajilleria colonial y coches antiguos. Finalmente, siguiendo el mismo camino, 10 Kms en dirección norte puedes llegar hasta Concepción.

Talcamávida y Quilacoya gozaron de una enorme fama por sus lavaderos de oro en la colonia. Ciertamente creación del Fuerte de Hualqui y, posteriormente, la Villa San Juan Bautista de Hualqui, en 1757, obedeció a la necesidad de proteger estas incipientes fuentes auríferas. Ambos sectores fueron parte vital de la llamada "Ruta del Oro", instaurada por el propio Pedro de Valdivia, y que comprendía las localidades de Yumbel, Rere, Talcamávida, Quilacoya, Hualqui y Copiulemu.

La extracción del oro era la principal forma que tenían los españoles para financiar sus expediciones y durante la época colonial se llevó a cabo mediante una despiadada esclavitud indígena. Este hecho fue el detonante de la rebelión de los pueblos originarios a finales del Siglo XVI.
Talcamávida, cuyo nombre primitivo era Tralcamahuica no poseía oro en gran abundancia, pero éste era de gran calidad.

Quilacoya, en tanto, fue famosa por sus generosos lavaderos de oro, incluso más que otros lugares del sur como Imperial, Villarrica y Osorno. Entre los lugares auríferos, éste fue el principal (junto a Rere), puesto que Pedro de Valdivia llegó a tener 20.000 indios trabajando para su enriquecimiento, llegando a obtener en 1563 la cantidad de dos quintales métricos de oro al día.




Portada libro, La Edad del Oro en Chile, 1881
Portada libro, La Edad del Oro en Chile, 1881

Don Pedro de Valdivia, manda a descubrir Minas de Oro
Don Pedro de Valdivia, manda a descubrir Minas de Oro

Ruta del Oro
Ruta del Oro

Oro
Oro



    

 

Ilustre Municipalidad de Hualqui
Dirección: Freire 351- Hualqui
Fono: (56)(41) 2101100
2011 Ilustre Municipalidad de Hualqui

DISEÑO SITIO WEB: MASTERNET.CL