Ilustre municipalidad de Hualqui


Loading

Revista en linea gratis, La Reoública de Hualqui

MUNICIPIO EN TERRENO
Actividad: Entrega de títulos de dominio a vecinos de Los Boldos y Camino El Aguila.

Guia de TramitesDocumentos PúblicosGaleria Fotográfica de HualquiVideos en línea

FONOS EMERGENCIA

logo_carabineros_de_chile.pngFono Carabineros: 133
Tenencia Hualqui: 2141123
Retén Quilacoya: 2141113
Retén Talcamávida: 2141114
Integración Comunitaria: cel. 81885805
Población: cel. 81885825

INDICADORES ECONÓMICOS
UF Hoy:       
UF Mañana:
Dólar:   
Euro:      
SANTORAL
Hoy 18 del 12 es San: Sonia
CORREO MUNICIPAL
Cuenta:

Contraseña:

Agregar a Favoritos

Ley 20.237

Academia Capacitación Municipal y Regional

Hualqui TV
MUNICIPALIDAD DE HUALQUI EN FACEBOOK

Gastronimía Hualqui

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Navidad en Hualqui
Viernes 8 
Encendamos la Luz 
de nuestro Árbol Navideño
20 horas en la Plaza de Armas

Transparencia Municipal Solicitud de Informacion Ley de Transparencia Informe de Gasto Mensual Actas Concejo Municipal Licitacion Municipal de Hualque en Chile Compra
SENDA Previene DAEM
OPD
DEDECOOMDELLínea Directa
Proyectos


Censo 2017
Ver Galerías anteriores
Ultimo Evento: FIESTA DEL CAMARON UNIHUE 2014
ENCUESTA
¿Cuál fue el mejor artista de la Fiesta del Choclo 2014?
33
EDUARDO GATTI
NOCHE DE BRUJAS
LOS JAIVAS
ANDRES DE LEON
LOS KUATREROS DEL SUR
CLIMA EN HUALQUI
Fuente: meteochile.cl

Subvencion 19.862
Chile ClicAMDEL

     Inicio -> Cultura Local-> Reseña Histórica -> LAS FUNDACIONES DE HUALQUI Y TALCAMÁVIDA, EN EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LE ÉPOCA
flechaLAS FUNDACIONES DE HUALQUI Y TALCAMÁVIDA, EN EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LE ÉPOCA
linea
Reseña Histórica

Una historia de enfrentamientos y alianzas

En contraste con el período de la guerra de Arauco, a partir de la segunda mitad del siglo XVII, la frontera del sur de Chile comenzó a sufrir una serie de transformaciones que la convirtieron en un espacio de interacción, roces e intercambios comerciales y culturales entre indígenas y españoles.

El término del  comercio de indios esclavos, la destitución del Gobernador Acuña y Cabrera, (1683) acabó con el mayor incentivo de la guerra, lo que incidió en una intensificación del trueque de especies y del mestizaje. De esta manera, la presencia del comercio en las relaciones fronterizas estableció la pauta de convivencia entre los distintos grupos que allí habitaban. Esta se concentró esencialmente en aquellas zonas fronterizas donde existían fuertes o plazas militares, tales como los de la Isla de Laja, las cuales albergaron, con el tiempo, villorrios indígenas, fomentado así el proceso de mestizaje.

A comienzos del siglo XVIII, la expansión de los mapuches hacia las pampas y el aumento de comercio de ganado, armas y alcohol produjeron un impacto en la organización social de los grupos indígenas.

Surgieron distintos caciques o úlmenes, cuya base de poder se sustentaba en esta nueva riqueza. A pesar de la violencia existente entre aborígenes y españoles, desde su primer encuentro tuvieron necesidad de intercambiar bienes y productos. Los aborígenes se inclinaban por los artículos de hierro, géneros y baratijas; pero por sobre todo les interesaba el aguardiente y el vino. Por su parte, los españoles, requerían ponchos alimentos y ganado.

Al finalizar el siglo XVII, el mundo colonial chileno estaba marcado por el predominio de la vida rural, centrada en las estancias y haciendas, cuya base económica era la explotación ganadera y, más tarde, la triguera, constituyendo centros urbanos de importancia sólo Santiago, Valparaíso, La Serena y Concepción, todos ellos situados al norte del río Bío-Bío, donde se había replegado la población española después de la gran sublevación indígena de fines del siglo XVI.

Durante el siglo XVIII el comercio entre los dos bandos estaba absolutamente organizado. En este  mismo período, la llegada de la dinastía de los Borbones a la monarquía en España trajo grandes reformas que buscaron consolidar su autoridad en los territorios de ultramar, que se tradujeron en políticas de asentamiento de nuevos poblados, la regularización del comercio entre indígenas e hispano criollos, y la destitución de funcionarios corruptos.

En lo esencial, las reformas buscaron priorizar la paz y el orden en la frontera, para así resguardar los intereses económicos y estratégicos de la España.

Se sumó a estos aspectos la preocupación de la metrópolis frente a una posible alianza entre otros imperios y los indígenas de las zonas fronterizas.

La instancia más importante utilizada por las autoridades para lograr la convivencia entre indígenas e hispano criollos, fueron los parlamentos. De ellos emanaron acuerdos para normar el comercio, los cruces de fronteras o la celebración de alianzas entre las distintas tribus con el rey de España.

El contacto entre ellos los llevó no solo a adquirir productos materiales, sino a mezclarse unos con otros. Los españoles vivían con varias indias, mientras los indígenas tomaban prisioneras a mujeres blancas. Con esto, se llevó a cabo un largo proceso de mestizaje; el mestizo se convirtió en el símbolo de la unión entre dos pueblos.

Proceso fundacional de villas del siglo XVIII

Desde mediados del siglo XVIII la política de la monarquía española tendió a asegurar la paz en la región fronteriza de la Araucanía y una política que buscaba una progresiva asimilación de la población indígena a través de la fundación de pueblos en la región que sirvieran como estímulo para la paz y el comercio.

En consonancia con la política de asentamiento poblacional de los reyes borbones, en 1752, Joaquín de Villarreal, propone al rey Fernando VI, la fundación de 8 pueblos de 50 a 80 pobladores en la región de los ríos Laja y Bío-Bío, provistos de armas y soldados para su defensa, que estimularan la radicación en pueblos de los mapuches

Para esto, plantea la necesidad de tratar a los indígenas que quisieran asentarse en los nuevos poblados como vasallos libres de la Corona, con los  mismos derechos que los demás pobladores.

Así esta sociedad rural comenzó a transformarse a partir del proceso fundacional de villas del siglo XVIII realizado por los gobernadores de la época, quienes con esta “política de poblaciones” veían en las nuevas villas un efecto civilizador dado el cumplimiento de deberes y obligaciones que exigía a sus habitantes la  naciente vida ciudadana urbana.
Este proceso tuvo sus orígenes en dos fenómenos: (1) el crecimiento demográfico experimentado en el valle central y (2) en la nueva política del reino español, borbónica e ilustrada, que buscaba reorganizar la administración del territorio americano, impulsando entre sus políticas fundamentales la fundación de nuevos centros poblacionales.

La magnitud de este proceso, iniciado con la fundación de Quillota en 1717, permite afirmar que el Chile central es obra del siglo XVIII, reformista e ilustrado, provocador de cambios en las rígidas estructuras sociales del campo chileno, que dieron paso a una comunidad urbana. Revolucionario impulso de la ilustración europea de los nuevos gobiernos borbones se caracterizaron por ser más instruidos y competentes

Estos gobernadores ilustrados, y se destacaron, sobre todo, por su interés en las obras públicas y por iniciar un proceso masivo de fundación de ciudades a lo largo del territorio nacional.

De este período data el Gobernador del Reino de Chile  Manuel de Amat y Junient (1755-1761) quien se destacó por sus preocupaciones en pro del adelanto del Reino: “Libró caudales para levantar la villa de Santa Bárbara, dominada de una pequeña fortaleza que situó sobre el Biobío (año 1757), tomando las avenidas de la montaña de Coinco i haciendo cordon con la de Puren, para batir la ribera de aquel rio. Facilito el reparo de las ruinas que padecieron las demas fortalezas de la línea divisoria i fundo villas bajo el cañon de las plazas del Nacimiento, Santa Juana i Talcamávida, i estableció la de San Juan Bautista de Gualqui, siete leguas al sur del valle de la Mocha i la erijió en capital del partido de Puchacai.” .

BIBLIOGRAFIA:

+ WIKIPEDIA
+ memoriachilena. cl
+ icarito.cl
+ lonuestro. cl

Fuente:http://elhualquino.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=819&Itemid=99999999

    

 

Ilustre Municipalidad de Hualqui
Dirección: Freire 351- Hualqui
Fono: (56)(41) 2101100
2011 Ilustre Municipalidad de Hualqui

DISEÑO SITIO WEB: MASTERNET.CL