Ilustre municipalidad de Hualqui


Loading

Revista en linea gratis, La Reoública de Hualqui

MUNICIPIO EN TERRENO
Actividad: Entrega de títulos de dominio a vecinos de Los Boldos y Camino El Aguila.

Guia de TramitesDocumentos PúblicosGaleria Fotográfica de HualquiVideos en línea

FONOS EMERGENCIA

logo_carabineros_de_chile.pngFono Carabineros: 133
Tenencia Hualqui: 2141123
Retén Quilacoya: 2141113
Retén Talcamávida: 2141114
Integración Comunitaria: cel. 81885805
Población: cel. 81885825

INDICADORES ECONÓMICOS
UF Hoy:       
UF Mañana:
Dólar:   
Euro:      
SANTORAL
Hoy 22 del 10 es San: Úrsula
CORREO MUNICIPAL
Cuenta:

Contraseña:

Agregar a Favoritos

Ley 20.237

Academia Capacitación Municipal y Regional

Hualqui TV
MUNICIPALIDAD DE HUALQUI EN FACEBOOK

Gastronimía Hualqui

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Aniversario Hualqui
26 al 29 de Octubre
Plaza de Armas

Transparencia Municipal Solicitud de Informacion Ley de Transparencia Informe de Gasto Mensual Actas Concejo Municipal Licitacion Municipal de Hualque en Chile Compra
SENDA Previene DAEM
OPD
DEDECOOMDELLínea Directa
Proyectos


Censo 2017
Ver Galerías anteriores
Ultimo Evento: FIESTA DEL CAMARON UNIHUE 2014
ENCUESTA
¿Cuál fue el mejor artista de la Fiesta del Choclo 2014?
33
EDUARDO GATTI
NOCHE DE BRUJAS
LOS JAIVAS
ANDRES DE LEON
LOS KUATREROS DEL SUR
CLIMA EN HUALQUI
Fuente: meteochile.cl

Subvencion 19.862
Chile ClicAMDEL

     Inicio -> Cultura Local-> Reseña Histórica -> DON GARCÍA HURTADO DE MENDOZA
flechaDON GARCÍA HURTADO DE MENDOZA
linea
Reseña Histórica

García Hurtado de Mendoza (1535-1609), cuarto marqués de Cañete, era el hijo segundo del segundo marqués Andrés Hurtado de Mendoza y su esposa María Manrique. Nacido en Cuenca, fue primero paje en la corte de la infanta María de dónde se escapara con 16 años para participar en la expedición a Córcega, pasar a Italia, luchar en Siena y luego va a Flandes y a visitar en Londres al futuro Felipe II.

Al ser su padre nombrado virrey del Perú vuelve para acompañarle junto con su hermanastro Felipe, mientras que el hermano mayor Diego queda en España.

Vacante el puesto, fue nombrado por su padre Gobernador y Capitán General de Chile (1557), encarcelando al anciano Francisco de Aguirre y a Francisco de Villagrán a su llegada, para pacificar a los españoles. Inmediatamente empezó a combatir a los valientes indios araucanos comandados por Caupolicán, que tras aprender a cabalgar y a usar las armas quitadas a los españoles, les habían derrotado y casi expulsado de Chile. Su hermanastro Felipe le acompaño como capitán.

En repetidos combates, derrotó a Caupolicán en el fuerte de Quiriquinía el 9 de agosto de 1557, pasó el río Bio-Bio, y nuevamente derrotó el 9 de diciembre de 1557. Las numerosas batallas a campo abierto como Lagunillas, Millarapue, Villarepa y Puren fueron nuevas victorias a pesar del valor del enemigo. Cruelmente hizo cortar las manos a algunos indios quienes pasearon sus muñones ante sus compatriotas para incitarles al combate y que no sufrieran igual suerte. Mandó repoblar ciudades como Concepción, prefiriendo repoblar o fundar ciudades a reconstruir los fuertes que hiciera Valdivia. En 1558 funda Cañete de la Frontera y repuebla Santa María de Gaete.

Exploró la Patagonia en 1557 y mandó a Pedro del Castillo en 1560, a atravesar los Andes, explorar y colonizar en la actual Argentina. Pedro fundó el 2 de Marzo de 1561 en el valle del Cuyo la ciudad de Mendoza (cerca de los Andes, en la provincia argentina de Mendoza, junto al río Mendoza).

A pesar de las derrotas los araucanos no se dieron por vencidos y Caupolicán intentó conquistar Cañete siendo sorprendido y derrotado. El capitán Pedro de Avendaño en una incursión posterior capturó al caudillo Caupolicán y en Cañete fue ignominiosamente ejecutado el bravo caudillo. Desde la ciudad de La Imperial, García no hizo comentario reprobatorio alguno. La rebelión araucana continuó asediando los indios al gobernador en La Imperial y siendo nuevamente derrotados

García se caracterizó, repetimos, por un duro trato a los caciques capturados, ahorcando algunos o torturando antes de matar a otros como Millalauco. En 1560 derrotó a Caupolicán II en Quiapu tras cuatro dias de lucha y el caudillo se suicidó antes de ser capturado. Finalmente, y tras nuevos combates varios, gran parte del territorio fue asegurado para la corona, resistiendo en el sur algunas tribus.

Físicamente era de complexión robusta, valiente y de carácter duro y demasiado orgulloso. Por una pendencia condenó e indultó en 1558 a Alonso de Ercilla, y éste en venganza no le mencionó en su obra "La Araucana" (1569 y 1578), por lo que García encargó a Pedro de Oña la obra "Arauco Domado", más laudatoria hacia él. Por su caracter, los enemigos que se hizo y su descontrol como administrador de la hacienda real fue sustituido (a la vez que su padre) en 1561. En Chile le sustituyó el antes expulsado Villagrán.

García llegó a Lima al poco de fallecer su padre y tuvo un proceso condenatorio en 1562. Vuelve a Castilla y se entrevista con Felipe II, queda en la corte y se casa en 1562 con Teresa de Castro. Es embajador ante el duque Manuel Filiberto de Saboya en 1575 y sirve en la campaña de 1580 en Portugal. A la muerte sin sucesión de su hermano mayor Diego hereda el marquesado paterno. Felipe II le nombra el 30 de julio de 1588 virrey del Perú donde ejercería su cargo de 1589 a 1596. Intentó instaurar el impuesto de alcábala lo que provocó un motín en Quito.

En 1594 el inglés Richard Hawking cruzó el estrecho de Magallanes y llega al Valparaíso coincidiendo que el virrey estaba enfermo de gota. Tras varios combates navales, Hawking fue capturado y llevado a Panamá. Poco después llegó al Caribe la expedición del inglés John Hawking en octubre de 1595, quien falleció tras el intento de asalto a Puerto Rico, continuando el ataque hacia Panamá mandados por el famoso Francis Drake. Este tampoco tuvo éxito y falleció de fiebres junto al rio Chagre en 1596.

Durante el mandato de García Hurtado salió la segunda expedición de Alvaro de Mendaña a las Islas Marquesas en 1595, en la que quiso continuar los viajes que Mendaña hiciera en 1557-58. Esta fracasada expedición fue famosa por participar en ella el piloto portugués Pedro Fernández de Quirós y porque al final acabó mandada por una mujer, Isabel Barreto viuda de Mendaña.

Durante su etapa de virrey hubo en Chile hubo una nueva insurrección y las minas de Potosí y las salinas de Urucococha tuvieron un notable incremento. Tuvo el virrey problemas de jurisdicción con el clero de Lima. Tras la llegada de su sustituto, se embarcó para España en 1596 muriendo su esposa en el viaje de vuelta en Cartagena de Indias.

García murió en Madrid en 1609 olvidado y desatendido por Felipe III, siendo enterrado en la capilla familiar de la catedral de Cuenca. Le heredó su hijo Juan Andrés Hurtado de mendoza, casado con María de Cárdenas.




Don García Hurtado de Mendoza
Don García Hurtado de Mendoza



CRÓNICA DEL REINO DE CHILE 1580, Las páginas escritas por Pedro Mariño de Lobera constituyen una de las primeras aproximaciones a la historia de la conquista. Abarca hasta la administración del gobernador García Hurtado de Mendoza
CRÓNICA DEL REINO DE CHILE 1580, Las páginas escritas por Pedro Mariño de Lobera constituyen una de las primeras aproximaciones a la historia de la conquista. Abarca hasta la administración del gobernador García Hurtado de Mendoza





    

 

Ilustre Municipalidad de Hualqui
Dirección: Freire 351- Hualqui
Fono: (56)(41) 2101100
2011 Ilustre Municipalidad de Hualqui

DISEÑO SITIO WEB: MASTERNET.CL