Ilustre municipalidad de Hualqui


Loading

Revista en linea gratis, La Reoública de Hualqui

MUNICIPIO EN TERRENO
Actividad: Entrega de títulos de dominio a vecinos de Los Boldos y Camino El Aguila.

Guia de TramitesDocumentos PúblicosGaleria Fotográfica de HualquiVideos en línea

FONOS EMERGENCIA

logo_carabineros_de_chile.pngFono Carabineros: 133
Tenencia Hualqui: 2141123
Retén Quilacoya: 2141113
Retén Talcamávida: 2141114
Integración Comunitaria: cel. 81885805
Población: cel. 81885825

INDICADORES ECONÓMICOS
UF Hoy:       
UF Mañana:
Dólar:   
Euro:      
SANTORAL
Hoy 18 del 12 es San: Sonia
CORREO MUNICIPAL
Cuenta:

Contraseña:

Agregar a Favoritos

Ley 20.237

Academia Capacitación Municipal y Regional

Hualqui TV
MUNICIPALIDAD DE HUALQUI EN FACEBOOK

Gastronimía Hualqui

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Navidad en Hualqui
Viernes 8 
Encendamos la Luz 
de nuestro Árbol Navideño
20 horas en la Plaza de Armas

Transparencia Municipal Solicitud de Informacion Ley de Transparencia Informe de Gasto Mensual Actas Concejo Municipal Licitacion Municipal de Hualque en Chile Compra
SENDA Previene DAEM
OPD
DEDECOOMDELLínea Directa
Proyectos


Censo 2017
Ver Galerías anteriores
Ultimo Evento: FIESTA DEL CAMARON UNIHUE 2014
ENCUESTA
¿Cuál fue el mejor artista de la Fiesta del Choclo 2014?
33
EDUARDO GATTI
NOCHE DE BRUJAS
LOS JAIVAS
ANDRES DE LEON
LOS KUATREROS DEL SUR
CLIMA EN HUALQUI
Fuente: meteochile.cl

Subvencion 19.862
Chile ClicAMDEL

     Inicio -> Cultura Local-> Mitos y Leyendas -> Quilacoya: ¿Tres Mentiras?
flechaQuilacoya: ¿Tres Mentiras?
linea
Mitos y Leyendas

La toponimia regional, fuertemente enraizada en la cultura Mapuche, nos muestra interesantes ejemplos que muchas veces gozan de doble significado, fenómeno que no deja de ser pintoresco. Es lo que pudimos averiguar con el nombre de Quilacoya, pueblo perteneciente a nuestra Comuna de Hualqui y que fue famosa en tiempos de la Conquista al constituir un centro aurífero de gran importancia y en el cual don Pedro de Valdivia poseía una encomienda indígena.

La interpretación más tradicional nos dice que “Quilacoya” significa “Tres Robles” (quila=tres, coya=roble), denominación que seguramente se explica por la gran cantidad de estos árboles existentes en la zona. Por alguna sencilla coincidencia, debieron existir tres de estos árboles que se destacaron en el lugar dando origen así al nombre que hemos señalado.   Sin embargo, logramos encontrar una versión diferente y novedosa acerca del origen del nombre “Quilacoya”. Según esta versión significaría “tres mentiras”, como consecuencia de una anécdota protagonizada entre un grupo de conquistadores y un gran número de indígenas que servían en el trabajo de los lavaderos de oro.

En una noche de fiesta, en donde soldados e indígenas compartían cautelosamente un momento de desahogo frente a tantos sacrificios que demandaba la conquista de esta zona, y cuando el “mudai”(chicha a base de maíz) hacía estragos en la cabeza de los concurrentes, el jefe español ideó audazmente un desfile improvisado de sus tropas a objeto de atemorizar y aquietar los ánimos de los indígenas que en los últimos días venían amenazando con una insurrección.

Sin embargo, el reducido número de soldados en nada iba a contribuir a demostrar la supuesta superioridad española, sino muy por el contrario, entusiasmaría a los indígenas para llevar adelante su levantamiento. Frente a esta disyuntiva, el capitán español preparó un audaz plan destinado a engañar a los indios.
Fue así como el espectáculo no se hizo esperar y ante los ojos sorprendidos de los indígenas, los soldados comenzaron a organizar el desfile haciendo alarde de su disciplina, con las armas brillando frente a las llamas de las fogatas, pasando uno tras otro...en una fila interminable. Aquel desfile parecía que nunca acabaría, y los indios principales se fueron conformando con aquella supuesta superioridad numérica, deshechando la posibilidad de una insurrección.
Pero de súbito uno de los indígenas saltó de entre los cuerpos musculosos y sedientos de sus compañeros y comenzó a gritar:

- ¡ Coila, coila, coila...!

Los soldados continuaron desfilando disciplinadamente ignorando los gritos de aquel indígena mientras se perdían en la oscuridad de los matorrales.

- ¡ Coila, coila, coila...! - insistió poco después y con más energía el indígena, apuntando en forma acusativa a uno de los soldados que marchaba y quien no comprendía el significado de aquellos gritos. El resto de los indios, embebidos en la vorágine de la fiesta, hacían caso omiso de los gritos de su compañero, cuyas palabras se perdieron en la espesura de la selva araucana.

Nadie supo, más que el indio de negros cabellos, acerca del engaño español, quienes para demostrar una supuesta superioridad numérica habían desfilado continuamente dando vueltas en círculo y apoyados por los matorrales y la oscuridad de la noche, de modo que todos desfilaron tres veces frente a los atemorizados indígenas.

Sin embargo, entre las filas españolas se destacaba un soldado calvo que por supuesto no podía pasar desapercibido, más aún cuando le brillaba el cuero cabelludo cada vez que pasaba ante las fogatas. El capitán español no había considerado esa particularidad que en un momento dado hizo peligrar su treta. Afortunadamente, el desesperado indígena que gritaba al darse cuenta del engaño no logró alertar a sus paisanos, quienes estaban cautivados por el alcohol. De este modo los españoles se salvaron “por un pelo” y gracias a sus “tres mentiras”. Esta historia se conoció y se difundió de generación en generación, y para muchos habitantes de Quilacoya ha servido para explicar el verdadero origen del nombre de su pueblo, es decir “Tres Mentiras”.

    

 

Ilustre Municipalidad de Hualqui
Dirección: Freire 351- Hualqui
Fono: (56)(41) 2101100
2011 Ilustre Municipalidad de Hualqui

DISEÑO SITIO WEB: MASTERNET.CL