Ilustre municipalidad de Hualqui


Loading

Revista en linea gratis, La Reoública de Hualqui

MUNICIPIO EN TERRENO
Actividad: Entrega de títulos de dominio a vecinos de Los Boldos y Camino El Aguila.

Guia de TramitesDocumentos PúblicosGaleria Fotográfica de HualquiVideos en línea

FONOS EMERGENCIA

logo_carabineros_de_chile.pngFono Carabineros: 133
Tenencia Hualqui: 2141123
Retén Quilacoya: 2141113
Retén Talcamávida: 2141114
Integración Comunitaria: cel. 81885805
Población: cel. 81885825

INDICADORES ECONÓMICOS
UF Hoy:       
UF Mañana:
Dólar:   
Euro:      
SANTORAL
Hoy 22 del 8 es San: Pío X, Graciela
CORREO MUNICIPAL
Cuenta:

Contraseña:

Agregar a Favoritos

Ley 20.237

Academia Capacitación Municipal y Regional

Hualqui TV
MUNICIPALIDAD DE HUALQUI EN FACEBOOK

Gastronimía Hualqui

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Fiestas de Invierno

ÚLTIMA FIESTA

Camarón
El 19 y 20 de agosto
Carpa sector Escuela

Unihue

Transparencia Municipal Solicitud de Informacion Ley de Transparencia Informe de Gasto Mensual Actas Concejo Municipal Licitacion Municipal de Hualque en Chile Compra
SENDA Previene DAEM
OPD
DEDECOOMDELLínea Directa
Proyectos


Censo 2017
Ver Galerías anteriores
Ultimo Evento: FIESTA DEL CAMARON UNIHUE 2014
ENCUESTA
¿Cuál fue el mejor artista de la Fiesta del Choclo 2014?
33
EDUARDO GATTI
NOCHE DE BRUJAS
LOS JAIVAS
ANDRES DE LEON
LOS KUATREROS DEL SUR
CLIMA EN HUALQUI
Fuente: meteochile.cl

Subvencion 19.862
Chile ClicAMDEL

     Inicio -> Cultura Local-> Mitos y Leyendas -> El Diente de Oro
flechaEl Diente de Oro
linea
Mitos y Leyendas

Para no involucrar a personas, hemos preferido cambiar los nombres de los protagonistas de esta historia. Pero que se trató de un hecho real, pareciera que nadie podría discutirlo después de escuchar a uno de los testigos de este misterioso relato quien, sin contarnos cómo supo lo ocurrido, nos contó lo que sigue:


Ciriño López era un campesino sencillo y esforzado. Hacia los años setenta había estado trabajando en un fundo cercano a Hualqui haciendo una profunda excavación con el objeto de instalar una bomba de agua. Mientras rompía la tierra se encontró de súbito con un objeto duro y de gran tamaño. Sorprendido, prosiguió cautelosamente con la excavación hasta desenterrar algo que lo dejó perplejo...

Era el cuerpo de un indio perfectamente conservado y que estaba adornado con numerosos collares y otras prendas. Nuestro amigo, confundido por el temor de aquel hallazgo, decidió avisarle a su patrón, el cual creyó conveniente que se debía dejar tranquilo aquel cuerpo y mandó a cubrirlo de tierra nuevamente. Sin embargo, antes de cumplir aquella orden, Ciriño López se dio cuenta que el indio tenía un inmenso diente de oro y, dejándose llevar por su ambición, se lo extrajo sin que su patrón se percatara. Llevó entonces el preciado botín a su casa con gran felicidad, convencido que sus días de desgracia habían terminado.

Pero transcurrido algún tiempo comenzó a sufrir extrañas visiones durante las noches de luna llena. En ellas veía al enorme indio reprochándole su ambición y reclamándole su diente de oro.

Sin poder conciliar el sueño, sentía la presencia del indio cada cierto tiempo hasta que, cansado de aquella situación, logró entender el mensaje de aquellas visiones. El indio, a cambio de su diente, prometía al hombre un par de monedas de oro que entregaría posteriormente. Conforme con tal propuesta y sobre todo porque al fin podría dormir tranquilo, aquel hombre esperó una noche de luna llena para cumplir su cometido. Allí encontró al indio tal como lo había visto la primera vez y, después de colocarle el diente, lo volvió a enterrar. A la noche siguiente sintió el llamado de aquel indio quien extrañamente lo condujo hasta un lugar desconocido.

Allí le dijo que excavara en cierto lugar porque de esa forma encontraría un gran tesoro que lo haría rico de por vida, y entonces Ciriño López comenzó a trabajar olvidándose de la presencia del indio. Era tal su ambición que no se dio cuenta de lo mucho que había cavado, casi tres metros, y sin embargo no encontró nada. De pronto sintió un extraño presentimiento y una fuerza extraña lo impulsó a salir del hoyo, pero inesperadamente se le interpuso la silueta misteriosa de aquel indio que desde arriba lo miraba profundamente como si sus ojos se clavaran en su cuerpo. Y en un abrir y cerrar de ojos hizo aparecer una pala inmensa con la cual comenz&;oacute; a enterrar vivo al infortunado Ciriño López.

Aquella noche fue la más silenciosa de todas, y sólo fue perturbada por las misteriosas carcajadas del indio que forzaba por vengarse de aquel campesino ambicioso. Muchos lugareños aseguran hasta hoy día haber escuchado esas extrañas carcajadas mientras veían un inmenso destello que alumbraba totalmente la noche. Era el reflejo de la luna llena sobre el inmenso diente de oro de aquel indio que en algún lugar de nuestros campos descansa eternamente.-

    

 

Ilustre Municipalidad de Hualqui
Dirección: Freire 351- Hualqui
Fono: (56)(41) 2101100
2011 Ilustre Municipalidad de Hualqui

DISEÑO SITIO WEB: MASTERNET.CL