Ilustre municipalidad de Hualqui


Loading

Revista en linea gratis, La Reoública de Hualqui

MUNICIPIO EN TERRENO
Actividad: Entrega de títulos de dominio a vecinos de Los Boldos y Camino El Aguila.

Guia de TramitesDocumentos PúblicosGaleria Fotográfica de HualquiVideos en línea

FONOS EMERGENCIA

logo_carabineros_de_chile.pngFono Carabineros: 133
Tenencia Hualqui: 2141123
Retén Quilacoya: 2141113
Retén Talcamávida: 2141114
Integración Comunitaria: cel. 81885805
Población: cel. 81885825

INDICADORES ECONÓMICOS
UF Hoy:       
UF Mañana:
Dólar:   
Euro:      
SANTORAL
Hoy 24 del 6 es San: Juan Bautista
CORREO MUNICIPAL
Cuenta:

Contraseña:

Agregar a Favoritos

Ley 20.237

Academia Capacitación Municipal y Regional

Hualqui TV
MUNICIPALIDAD DE HUALQUI EN FACEBOOK

Gastronimía Hualqui

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Fiestas de Invierno

San Juan 
Del 23 al 25 junio 
Gimnasio Escuela D600
Manuel Amat y Juniet

Viernes 23 junio

16:00  Inauguración

           Recuerdos de Antaño

           Hualquinos por la Cueca

19.00  Academia de baile Antulaf

20:00  El Canario y los pajaritos del ritmo

 

Sábado 24 junio

11:00  Comunal de Cueca

15:00  Conjunto folclórico Los Consentidos

16:00  Danza latinoamericana Las Copihualas

16.30  We Tripantu (Sector Mirador).

17:00  Cultura local

19:00  Cachirupi

20:00  Grupo Zamora 

 

 

Domingo 25 junio

11:00   Chile V/S Australia

14.00   Canto popular Tradiciones Hualquinas               

15:00   Academia de baile Los Zorzalitos de Hualqui

16:00   Conjunto folclórico Recuerdos de Antaño

17:00   Academia de baile Semillitas

18:00   Mimo Francisco

20:00   Los Kuatreros del Sur



Conejo
El 15 y 16 de julio
Carpa sector Cementerio
Quilacoya

Liebre
El 29 y 30 de julio
Carpa sector Plaza de Armas
Talcamávida

Camarón
El 19 y 20 de agosto
Carpa sector Escuela
Unihue

Transparencia Municipal Transparencia Municipal Solicitud de Informacion Ley de Transparencia Licitacion Municipal de Hualque en Chile Compra
SENDA Previene DAEM
OPD
DEDECOOMDELLínea Directa
Proyectos


Censo 2017
Ver Galerías anteriores
Ultimo Evento: FIESTA DEL CAMARON UNIHUE 2014
ENCUESTA
¿Cuál fue el mejor artista de la Fiesta del Choclo 2014?
33
EDUARDO GATTI
NOCHE DE BRUJAS
LOS JAIVAS
ANDRES DE LEON
LOS KUATREROS DEL SUR
CLIMA EN HUALQUI
Fuente: meteochile.cl

Subvencion 19.862
Chile ClicAMDEL

     Inicio -> Cultura Local-> Mitos y Leyendas -> Leyenda de "El Coronel"
flechaLeyenda de "El Coronel"
linea
Mitos y Leyendas

-¡ Sí, sí, aún me acuerdo del “Coronel” ! - exclamó el viejo mientras intentaba sentarse sobre el bote a orillas del ancho Bío Bío.- Si lo hubieras visto muchacho, si lo hubieras visto nada más, tan inmenso, tan valiente. 
 
¿ Sabes lo que es para un hombre tener al frente a ese inmenso pez ?. ¿ Te acuerdas muchacho de esa historia del “Viejo y el mar” ? No creas que trato de parecerme a ese viejo luchando con ese enorme pez espada, pero es algo por el estilo, algo así...”El Coronel” era distinto. Era el rey de estas aguas. ¿ Ves esos riscos en la otra ribera ? Sobre esos remolinos, bajo esa agua inquieta y profunda solía cobijarse.Yo fui afortunado muchacho porque estuve a punto de pescarlo, sólo eso, a punto. Fue una lucha que duró toda una tarde hasta que pudo zafarse y entonces comenzó a dar saltos sobre la corriente para demostrar que era el más fuerte. En aquel tiempo todos soñábamos con atraparlo, pero tú sabes muchacho que a veces el adversario es tan leal en la lucha que dan ganas de que no muera nunca. Ese pez atraía como un imán.
¿Que por qué lo llamaban “El Coronel”?. La historia es larga... 
 
Tan larga como mis años muchacho. A mí me quedan fuerzas sólo para subirme a estos pequeños botes y mirar el río hasta el anochecer, pero a tí te queda un largo trecho aún.

Tú eras un pequeñuelo así de chiquito en aquel tiempo. Recuerdo que aquella primavera un par de muchachos llegaron corriendo y gritando al pueblo porque habían visto un pez tan grande que ni sus brazos extendidos bastaban para señalar su tamaño. Al principio nadie les creyó porque esos bribonzuelos tenían fama de mentirosos, pero a los pocos días un par de pescadores fluviales logró engancharlo un par de minutos con sus cucharas y luego se les esfumó llevándose la lienza. Desde entonces todo el pueblo comenzó a recorrer el río cada tarde con la esperanza de poder verlo y aún más, poder atraparlo, pero cada vez que alguien lograba engancharlo con el anzuelo, el enorme pez daba un enorme salto rompiendo las lienzas para luego sumergirse en las profundas aguas. Recuerdo muchacho que llegó gente de muchos lados, personas expertas en el asunto, turistas, hasta un gringo que decían que era capo en pesca de agua dulce, y sin embargo nadie fue capaz de capturarlo.

Yo me construí este bote muchacho, y monté varias tardes sobre el ancho río con la esperanza de poder capturarlo. Y sólo una vez pude verlo. Aún lo recuerdo, aún lo tengo en mi pupila como si fuera ayer. Yo había cebado el anzuelo con una abundante carnada y el muy bribón la sacó de cuajo arrastrando el bote un buen trecho. Yo tomé la lienza, la tomé muy fuerte y entonces sentí que pescaba una ballena, que pescaba un león en plena selva, hasta que lo ví saltar, tan grande, tan valiente y hermoso que era. Y de súbito un tirón y ¡ shaaak ! que la lienza se corta y entonces quedé como en el aire mareándome con el paso de la corriente.

Te juro muchacho que habría dado mi vida por tenerlo siquiera un segundo más, un metro más cerca...Ensimismado, comencé a remar río arriba cuando de pronto lo sentí saltar por última vez y vi su cuerpo plateado lleno de anzuelos y cucharas multicolores que había juntado a través de las innumerables combates librados con tantos pescadores. Y entonces comprendí que no las llevaba con dolor sino con orgullo porque cada una de ellas se había transformado en una hermosa condecoración ganada con la valentía que sólo tienen los grandes luchadores. Desde entonces la gente de los contornos comenzó a llamarlo “El Coronel” como un justo reconocimiento a sus méritos, y con el tiempo sus apariciones fueron haciéndose más escasas, hasta que de un día para otro desapareció.

Tal vez se fue en busca de aguas más profundas y tranquilas cansado de nuestra ambición por atraparlo. Tal vez. Lo único que tengo cierto muchacho es que a veces siento que el río me atrae. Por eso vengo cada tarde a sentarme sobre mi pequeño bote para navegar en mis recuerdos con la esperanza de volver a ver algún día a ese imponente “Coronel” que sin dudas ya estará convertido en un gran “General”.-

    

 

Ilustre Municipalidad de Hualqui
Dirección: Freire 351- Hualqui
Fono: (56)(41) 2101100
2011 Ilustre Municipalidad de Hualqui

DISEÑO SITIO WEB: MASTERNET.CL