Ilustre municipalidad de Hualqui


Loading

Revista en linea gratis, La Reoública de Hualqui

MUNICIPIO EN TERRENO
Actividad: Entrega de títulos de dominio a vecinos de Los Boldos y Camino El Aguila.

Guia de TramitesDocumentos PúblicosGaleria Fotográfica de HualquiVideos en línea

FONOS EMERGENCIA

logo_carabineros_de_chile.pngFono Carabineros: 133
Tenencia Hualqui: 2141123
Retén Quilacoya: 2141113
Retén Talcamávida: 2141114
Integración Comunitaria: cel. 81885805
Población: cel. 81885825

INDICADORES ECONÓMICOS
UF Hoy:       
UF Mañana:
Dólar:   
Euro:      
SANTORAL
Hoy 14 del 12 es San: Juan de la Cruz
CORREO MUNICIPAL
Cuenta:

Contraseña:

Agregar a Favoritos

Ley 20.237

Academia Capacitación Municipal y Regional

Hualqui TV
MUNICIPALIDAD DE HUALQUI EN FACEBOOK

Gastronimía Hualqui

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Navidad en Hualqui
Viernes 8 
Encendamos la Luz 
de nuestro Árbol Navideño
20 horas en la Plaza de Armas

Transparencia Municipal Solicitud de Informacion Ley de Transparencia Informe de Gasto Mensual Actas Concejo Municipal Licitacion Municipal de Hualque en Chile Compra
SENDA Previene DAEM
OPD
DEDECOOMDELLínea Directa
Proyectos


Censo 2017
Ver Galerías anteriores
Ultimo Evento: FIESTA DEL CAMARON UNIHUE 2014
ENCUESTA
¿Cuál fue el mejor artista de la Fiesta del Choclo 2014?
33
EDUARDO GATTI
NOCHE DE BRUJAS
LOS JAIVAS
ANDRES DE LEON
LOS KUATREROS DEL SUR
CLIMA EN HUALQUI
Fuente: meteochile.cl

Subvencion 19.862
Chile ClicAMDEL

     Inicio -> Noticias -> En La Palma revivieron antigua tradición de cosecha y zarandeo de uva
flechaEn La Palma revivieron antigua tradición de cosecha y zarandeo de uva
linea
Noticias

A pesar que la modernidad ejerce hoy una fuerte e innegable influencia en los procesos productivos de los campos hualquinos, aún es posible encontrar lugares de la comuna en donde las tradiciones se mantienen vivas gracias a la valorización de la identidad local y el traspaso de conocimiento de generación en generación. Tal es el caso de La Palma, localidad ubicada cerca de Talcamávida, un hermoso recoveco del sur de Hualqui en donde todavía se puede apreciar la delicada labor de recolección y zarandeo de uva, tal como se hacía en siglos pasados. 

Este año la junta de vecinos de la localidad, en conjunto con la Municipalidad de Hualqui, organizó la quinta versión de la “Fiesta de la Vendimia”, evento en el cual se grafica, en su propio entorno, todo el proceso que gira en torno a la producción de chichas y mostos, desde la recolección hasta el zarandeo la uva, elaborado  este último  con la misma receta antaño, vale decir, a través de los “pies expertos”  de personas que, con movimientos precisos, ritmo y técnica depurada, han hecho del pisado de los racimos un verdadero arte. 

Uno de los cultores de esta labor tradicional es Miguel Martínez, vecino de La Palma, quien a sus 66 años  es reconocido por sus coterráneos como el “rey del zarandeo”, dada la pericia extrema que posee al aplastar la uva sobre una plataforma de palos de coligue conocido como zaranda, la cual se ubica sobre tina. 

La extracción del sumo por presión requiere de gran precisión y constancia para lograr el objetivo final que es separar el mosto del hollejo y la pulpa. Para ello, la persona se vale sólo de un cuerda de donde se sujeta mientras procede a al pisado de las uvas. “Desde los 15 años que zarandeo la uva. Requiere harto esfuerzo pero se hace con gusto. Ojalá que esta tradición se mantenga”, indicó el campesino, el que además realizó una magnífica demostración al producir 20 litros de chicha en menos de 10 minutos, ante el asombro del público asistente. 

Durante la fiesta costumbrista, se procedió a la realización del tradicional concurso de elección del racimo grande, alcanzando el mayor de ellos el impresionante peso de 2 kilos 300 gramos. Este se complementó con paseos a viñas, degustación diversos tipos de uva, ricas cazuelas de ave de campo y elección de reina de la fiesta, corona que este año quedó en manos de la joven del sector, Abigail Reyes. 

Ricardo Fuentes, alcalde de la comuna, destacó el esfuerzo que realiza la comunidad de La Palma por mantener vivas las tradiciones del campo hualquino y valoró el enorme grado de compromiso que los propios vecinos de la localidad demuestran en la organización del evento, el que es año presentó un aumento sustantivo de público. 

“Esta fiesta es muy especial ya que refleja una parte importante de la historia de Hualqui, su idiosincrasia. Nuestra obligación como municipio es apoyar estas iniciativas para generaciones futuras también puedan conocer esta hermosa traición de campo”, subrayó el edil. 

La Fiesta de la Vendimia de La Palma concluyó pasado medianoche con la presentación de la agrupación ranchera Los Cumbieros de Cañete, quienes hicieron a bailar al apreciable marco de público que llegó hasta la localidad.




















    

 

Ilustre Municipalidad de Hualqui
Dirección: Freire 351- Hualqui
Fono: (56)(41) 2101100
2011 Ilustre Municipalidad de Hualqui

DISEÑO SITIO WEB: MASTERNET.CL