Ilustre municipalidad de Hualqui


MUNICIPIO EN TERRENO
Actividad: Entrega de títulos de dominio a vecinos de Los Boldos y Camino El Aguila.

Guia de TramitesDocumentos PúblicosGaleria Fotográfica de HualquiVideos en línea

FONOS EMERGENCIA

logo_carabineros_de_chile.pngFono Carabineros: 133
Tenencia Hualqui: 2141123
Retén Quilacoya: 2141113
Retén Talcamávida: 2141114
Integración Comunitaria: cel. 81885805
Población: cel. 81885825

SANTORAL
Hoy 22 del 4 es San: Jorge
CORREO MUNICIPAL
Cuenta:

Contraseña:

Agregar a Favoritos

Ley 20.237

Academia Capacitación Municipal y Regional

MUNICIPALIDAD DE HUALQUI EN FACEBOOK

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Navidad en Hualqui
Viernes 8 
Encendamos la Luz 
de nuestro Árbol Navideño
20 horas en la Plaza de Armas

Transparencia Municipal Solicitud de Informacion Ley de Transparencia Informe de Gasto Mensual Actas Concejo Municipal


CLIMA EN HUALQUI
Fuente: meteochile.cl

Subvencion 19.862
Chile ClicAMDEL

     Inicio -> Noticias -> Autorizan uso de Variante Quilacoya a partir del 15 de abril
flechaAutorizan uso de Variante Quilacoya a partir del 15 de abril
linea
Noticias

El alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, en compañía de un centenar de dirigentes sociales y vecinos, se congregaron ayer, frente a la Intendencia de Concepción, para exigir la pronta habilitación de la recientemente terminada, variante Quilacoya, la cual no podía ser utilizada por diferencia entre la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

 

El camino representa una solución para la mala y peligrosa conectividad entre Hualqui, Quilacoya, Unihue y Talcamávida. Pero el proyecto, que costó más de 4 mil millones de pesos, ya arrastraba desde el año pasado problemas entre ambos entes, debido al alegato por parte de EFE del uso de su terreno sin autorización, mientras que, por otro lado, el MOP, aseguraba que el problema era el desconocimiento por parte de la empresa de ferrocarriles del estudio que el año 2009 decretó la factibilidad de éste proyecto vial.

 

Las obras continuaron, y este año se terminó el megaproyecto. ¿El problema? EFE insistía en la imposibilidad de entregarlo debido a dos cruces en la vía férrea, los que según sus exigencias de seguridad debían modificarse, debido a ello se terminó congelando la entrega. Pero dada la importancia del camino para la comunidad hualquina, es que se tomó la determinación por parte de la alcaldía de ejercer presión en las autoridades.

 

Es por eso que en el contexto de los intentos de negociación entre EFE y el MOP, la comunidad hualquina liderada por su alcalde se movilizó hacia la Plaza de la Independencia, donde realizaron sus descargos. Tras una larga jornada de protesta, donde se destacó el orden y compromiso en los asistentes, lograron finalmente una respuesta positiva por parte del seremi del MOP, Arnaldo Recabarren.

 

Ricardo Fuentes calificó la noticia como “un triunfo de  para nuestra gente” e indicó que la puesta en marcha de la mega obra significará mejorar la calidad de vida de cerca de 6 mil personas, por lo que destacó que las gestiones realizadas hayan logrado destrabar el impasse que existía entre EFE y el MOP.

 

El secretario regional ministerial, en tanto, se comprometió a habilitar el camino a partir del 15 de abril, mientras se integran señaléticas y otros elementos de seguridad. Para posteriormente adaptar paneles solares y barreras automáticas en los cruces ferroviarios. Por su parte EFE seguirá de cerca y evaluando las posibilidades en cuanto a la seguridad en los cruces.






    

 

Ilustre Municipalidad de Hualqui
Dirección: Freire 351- Hualqui
Fono: (56)(41) 2101100
2011 Ilustre Municipalidad de Hualqui

DISEÑO SITIO WEB: MASTERNET.CL