Ilustre municipalidad de Hualqui


Loading

Revista en linea gratis, La Reoública de Hualqui

MUNICIPIO EN TERRENO
Actividad: Entrega de títulos de dominio a vecinos de Los Boldos y Camino El Aguila.

Guia de TramitesDocumentos PúblicosGaleria Fotográfica de HualquiVideos en línea

FONOS EMERGENCIA

logo_carabineros_de_chile.pngFono Carabineros: 133
Tenencia Hualqui: 2141123
Retén Quilacoya: 2141113
Retén Talcamávida: 2141114
Integración Comunitaria: cel. 81885805
Población: cel. 81885825

INDICADORES ECONÓMICOS
UF Hoy:       
UF Mañana:
Dólar:   
Euro:      
SANTORAL
Hoy 24 del 3 es San: Elba, Catalina de Suecia
CORREO MUNICIPAL
Cuenta:

Contraseña:

Agregar a Favoritos

Ley 20.237

Academia Capacitación Municipal y Regional

Hualqui TV
MUNICIPALIDAD DE HUALQUI EN FACEBOOK

Gastronimía Hualqui

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

8 de marzo

Celebración Día de la Mujer

Gimnasio Muncipal

19:30 horas

Cristóbal y Zalo Reyes

Transparencia Municipal Solicitud de Informacion Ley de Transparencia Licitacion Municipal de Hualque en Chile Compra
SENDA Previene DAEM
OPD
DEDECOOMDELLínea Directa
Proyectos


Censo 2017
Ver Galerías anteriores
Ultimo Evento: FIESTA DEL CAMARON UNIHUE 2014
ENCUESTA
¿Cuál fue el mejor artista de la Fiesta del Choclo 2014?
33
EDUARDO GATTI
NOCHE DE BRUJAS
LOS JAIVAS
ANDRES DE LEON
LOS KUATREROS DEL SUR
CLIMA EN HUALQUI
Fuente: meteochile.cl

Subvencion 19.862
Chile ClicAMDEL

     Inicio -> Noticias -> We Tripantu comienza en Hualqui
flechaWe Tripantu comienza en Hualqui
linea
Noticias

Hualquinos celebran año nuevo mapuche

Ceremonia ancestral se realizará este viernes a las 12.00 hrs en la Medialuna de Hualqui. El programa contempla además degustación de gastronomía mapuche para el público asistente.

Con el objetivo de promover el conocimiento de la cultura o cosmovisión mapuche en la comuna y con ello generar espacios de aprendizaje para los estudiantes locales, el área de proyectos del DAEM hualquino organizó para este viernes 21 de junio la celebración del We Tripantu (año nuevo mapuche), ceremonia que se realizará a las 12.00 hrs en la Medialuna de Hualqui. Acompañará esta celebración la muestra fotográfica “Wallkechi” (en todas partes), del reportero grafico Edmundo Carrillo Godoy. La cual es merecedora de galardones a nivel internacional por mostrar las comunidades étnicas del sur de Chile y en la cual se mezclan armónicamente lo artístico y testimonial. La exposición cuenta con 40 fotografías de gran formato en que el espectador descubrirá paisajes de particular belleza, ritos, rostros, vestuario, comidas tradicionales, el rigor del clima, las fiestas, su música, la pureza de sus costumbres, la relación con sus animales, el espíritu de sacrificio, el valor del agua, los niños, la agricultura y la tierra.

El programa, abierto para toda la comunidad hualquina y para alumnos de todos los establecimientos educacionales de la comuna, incluirá también una muestra gastronómica de comida mapuche para el público asistente. Todo ello enmarcado bajo la premisa de contribuir  al proceso formativo de los estudiantes hualquinos, en el sentido que los alumnos,  junto con la comunidad en general, comprendan y vivan la experiencia de este evento cultural mediante representaciones reales, estimulando de paso el conocimiento de la historia de Chile y el respeto hacia los pueblos originarios y la naturaleza.

El We Tripantu o la nueva salida del sol, representa el momento exacto en que el sol aparece por el oriente, dando paso al nuevo ciclo de vida en la naturaleza o el Año Nuevo, proceso que trae consigo el despertar de toda la naturaleza, de acuerdo a la cosmovisión mapuche y que corresponde al fin de la etapa de Rimugen o tiempo de la caída de las hojas de los árboles, marcando con ello el inicio de las temporadas en que se divide el año mapuche.

De acuerdo a esta cosmovisión, el We Tripantu (que se celebra el 24 de junio de cada año, coincidiendo con el Día Nacional de los Pueblos Originarios de Chile) está íntimamente relacionado con el solsticio de invierno y  corresponde a una ceremonia de acompañamiento de renovación de los ciclos naturales que data de miles de años. En ése día existe una única madrugada del año (la noche más larga del ciclo solar) en que las aguas de los ríos, las vertientes y lagos, entran un proceso de cambios de temperatura provocado por el movimiento de la tierra o la reacomodación de ésta, iniciando el regreso o recorrido por el universo, el que se completa en el próximo We Tripantu.

Durante la ceremonia se realiza una purificación con agua, mientras que en la ruka se realiza el fogón milenario, en donde se danza alrededor del rewe, símbolo del cerro más alto. Todo ello acompañado de los sonidos del kultrun, que con su forma parabólica y sus dibujos evoca una metáfora de la tierra y la cosmovisión mapuche. 






    

 

Ilustre Municipalidad de Hualqui 
Dirección: Freire 351 - Hualqui
Fono: (56) (41) 2101100
© 2011 Ilustre Municipalidad de Hualqui

DISEÑO SITIO WEB: MASTERNET.CL