Ilustre municipalidad de Hualqui


Loading

Revista en linea gratis, La Reoública de Hualqui

MUNICIPIO EN TERRENO
Actividad: Entrega de títulos de dominio a vecinos de Los Boldos y Camino El Aguila.

Guia de TramitesDocumentos PúblicosGaleria Fotográfica de HualquiVideos en línea

FONOS EMERGENCIA

logo_carabineros_de_chile.pngFono Carabineros: 133
Tenencia Hualqui: 2141123
Retén Quilacoya: 2141113
Retén Talcamávida: 2141114
Integración Comunitaria: cel. 81885805
Población: cel. 81885825

INDICADORES ECONÓMICOS
UF Hoy:       
UF Mañana:
Dólar:   
Euro:      
SANTORAL
Hoy 18 del 11 es San: Elsa
CORREO MUNICIPAL
Cuenta:

Contraseña:

Agregar a Favoritos

Ley 20.237

Academia Capacitación Municipal y Regional

Hualqui TV
MUNICIPALIDAD DE HUALQUI EN FACEBOOK

Gastronimía Hualqui

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Aniversario Hualqui
26 al 29 de Octubre
Plaza de Armas

Transparencia Municipal Solicitud de Informacion Ley de Transparencia Informe de Gasto Mensual Actas Concejo Municipal Licitacion Municipal de Hualque en Chile Compra
SENDA Previene DAEM
OPD
DEDECOOMDELLínea Directa
Proyectos


Censo 2017
Ver Galerías anteriores
Ultimo Evento: FIESTA DEL CAMARON UNIHUE 2014
ENCUESTA
¿Cuál fue el mejor artista de la Fiesta del Choclo 2014?
33
EDUARDO GATTI
NOCHE DE BRUJAS
LOS JAIVAS
ANDRES DE LEON
LOS KUATREROS DEL SUR
CLIMA EN HUALQUI
Fuente: meteochile.cl

Subvencion 19.862
Chile ClicAMDEL

     Inicio -> Noticias -> Alcalde, vecinos e Intendente se reúnen por plan de Mitigación Ribereña
flechaAlcalde, vecinos e Intendente se reúnen por plan de Mitigación Ribereña
linea
Noticias

Vecinos de Hualqui junto a la primera autoridad local Ricardo Fuentes Palma pidieron a Intendente del Biobío plan de mitigación para poblaciones en la ribera del Biobío.

En dependencias del edificio del Gobierno Regional se sostuvo una reunión que incluyó al intendente del Biobío, Rodrigo Díaz; el acalde de la comuna de Hualqui, Ricardo Fuentes; Diputado Marcelo Chávez; el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Rinaldo Marisio; representantes de la Seremi de Vivienda, y Sergio Fuentes, concejal de Hualqui; además de dirigentes vecinales de las poblaciones Nuevo Hualqui, República de Hualqui y 18 de Septiembre, todas ubicadas en el sector ribera del río.

Una cita que tuvo como objetivo generar instancias de acercamiento entre la primera autoridad regional y los servicios públicos, con el fin de analizar el posible levantamiento de la restricción que rige en el sector donde se encuentran ubicadas las mencionadas poblaciones, el cual no permite a los vecinos optar por instancias que contemplen algún tipo de urbanización, es decir, poder adjudicarse planes de mejoramiento de electrificación, pavimentación, construcción de viviendas nuevas o mejoramientos, entre otras.
Tal restricción que existe debido a que las viviendas se encuentran ubicadas en zonas denominadas “de riesgo”, debido a que las crecidas del Río Biobío han inundado en más de alguna ocasión el sector.
A pesar de los embates de la naturaleza, la erradicación es una opción que los vecinos no contemplan bajo ninguna circunstancia, ya que sus asentamientos se encuentran en el lugar desde hace ya más de 50 años. Por esta razón, en definitiva, lo que piden es que a través del parlamentario Chávez, el Alcalde de Hualqui y la Intendencia puedan realizar algún tipo de plan de mitigación del riesgo de inundación, tal como enrocado u otra alternativa.
Durante la reunión el diputado Marcelo Chávez señaló “a pesar de que la prohibición no es azarosa, sino que efectivamente existen grandes riesgos de inundación, según el nuevo plan regular existen esperanzas para que esto se pueda revertir. Lamentablemente nuevos estudios indican que estas poblaciones deberían ser erradicas, cosa que extremadamente compleja para ellos, pues ya tienen sus casas construías ahí, razón por la que queremos reiniciar el proceso de análisis, ya que estos estudios fueron realizados 2006 y deberían ser actualizados, pero bajo la visión actual, que es muy distinta a la de esa fecha, cuando hubo una crecida histórica que nunca se volvió a repetir”.
Por su parte, el intendente Rodrigo Díaz, declaró: “me parece que es válido que evaluemos lo que estamos haciendo para solucionar este problema (…) a mi me gustaría concordar con ustedes que este tema lo vamos a tratar internamente, lo vamos a evaluar uno días hasta poder decirles qué alternativas tenemos”.
A su vez la Primera autoridad Local Ricardo Fuentes Palma mencionó; “es importante recuperar este sector ribereño, así entregar las garantías que merecen todo los vecinos. Señalar que en el año 2000 - 2005 hubo posibilidades concretas de recursos para haber urbanizado todo el sector, bajo los programas de Chile Barrios al igual que la recuperación de otros sectores en Concepción y Chiguayante en lña misma fecha, y que luego de la inundación del año 2006 se perdieron, ahora en esta administración estamos convencidos que lograremos realizar paso a paso el proyecto de urbanización, y así definitivamente levantar esta injusta restricción a nuestros vecinos”. 

Finalmente, todas las partes acordaron una nueva reunión con el objetivo de tener ya mayor claridad en torno a los caminos a seguir para enfrentar el problema.

 










    

 

Ilustre Municipalidad de Hualqui
Dirección: Freire 351- Hualqui
Fono: (56)(41) 2101100
2011 Ilustre Municipalidad de Hualqui

DISEÑO SITIO WEB: MASTERNET.CL