Ilustre municipalidad de Hualqui


Loading

Revista en linea gratis, La Reoública de Hualqui

MUNICIPIO EN TERRENO
Actividad: Entrega de títulos de dominio a vecinos de Los Boldos y Camino El Aguila.

Guia de TramitesDocumentos PúblicosGaleria Fotográfica de HualquiVideos en línea

FONOS EMERGENCIA

logo_carabineros_de_chile.pngFono Carabineros: 133
Tenencia Hualqui: 2141123
Retén Quilacoya: 2141113
Retén Talcamávida: 2141114
Integración Comunitaria: cel. 81885805
Población: cel. 81885825

INDICADORES ECONÓMICOS
UF Hoy:       
UF Mañana:
Dólar:   
Euro:      
SANTORAL
Hoy 22 del 10 es San: Úrsula
CORREO MUNICIPAL
Cuenta:

Contraseña:

Agregar a Favoritos

Ley 20.237

Academia Capacitación Municipal y Regional

Hualqui TV
MUNICIPALIDAD DE HUALQUI EN FACEBOOK

Gastronimía Hualqui

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Aniversario Hualqui
26 al 29 de Octubre
Plaza de Armas

Transparencia Municipal Solicitud de Informacion Ley de Transparencia Informe de Gasto Mensual Actas Concejo Municipal Licitacion Municipal de Hualque en Chile Compra
SENDA Previene DAEM
OPD
DEDECOOMDELLínea Directa
Proyectos


Censo 2017
Ver Galerías anteriores
Ultimo Evento: FIESTA DEL CAMARON UNIHUE 2014
ENCUESTA
¿Cuál fue el mejor artista de la Fiesta del Choclo 2014?
33
EDUARDO GATTI
NOCHE DE BRUJAS
LOS JAIVAS
ANDRES DE LEON
LOS KUATREROS DEL SUR
CLIMA EN HUALQUI
Fuente: meteochile.cl

Subvencion 19.862
Chile ClicAMDEL

     Inicio -> Preguntas Frecuentes -> PROGRAMA CHILE SOLIDARIO - PUENTE
flechaPROGRAMA CHILE SOLIDARIO - PUENTE
linea
Preguntas Frecuentes

1.- ¿Qué es Chile Solidario?
R.:
Es un sistema de protección social creado durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos para apoyar y beneficiar a las 225 mil familias más pobres del país. Fue creado el 22 de mayo del 2002. Ahora cuenta con la ley N°19.949 que regula su funcionamiento. Está inspirado en el principio de solidaridad e integralidad del esfuerzo de todos los niveles del Estado y la Sociedad Civil. Realizar esta tarea solidaria implica coordinar el conjunto de la red social, pública y privada, existente a nivel nacional, regional y local en función de las necesidades de las familias seleccionadas para integrar el sistema. El Programa Puente, que lleva a cabo el FOSIS junto a las municipalidades, es la puerta de entrada al Chile Solidario.
 
2.- ¿Cómo actúa Chile Solidario?
R.:
Las familias que han sido incorporadas a este sistema tienen acceso garantizado y preferencial a un conjunto de beneficios y programas sociales que posee el Estado. Los componentes del sistema Chile Solidario son: 1.- Apoyo Psicosocial y Bono de Protección a la familia (otorgado por el Programa Puente del FOSIS) 2.- Subsidios Monetarios Preferentes: Subsidio Único Familiar (SUF), Subsidio al Consumo de Agua Potable (SAP) y Pensiones Asistenciales de Invalidez y Vejez (PASIS) 3.- Acceso Preferente a programas de promoción social, otorgados entregados por los diferentes servicios públicos, entre ellos el propio FOSIS.
 
3.- ¿A quiénes está dirigido el sistema Chile Solidario?
R.:
A las familias de extrema pobreza, seleccionadas en base a la información de la Ficha CAS. Las familias beneficiadas son invitadas a participar y firmar un compromiso con el Gobierno para formalizar su ingreso al Programa Puente, la entrada a Chile Solidario. El Gobierno asume la responsabilidad de poner al servicio de la familia un conjunto de apoyos y recursos. La familia se compromete a cumplir las metas acordadas, las que le ayudarán a superar las condiciones de extrema pobreza en que se encuentran.
 
4.- ¿Qué es el Programa Puente?
R.:
El Programa Puente es la entrada al sistema Chile Solidario. Lo realiza el FOSIS en convenio con las municipalidades de 332 comunas del país. Entrega a las familias beneficiarias el Apoyo Psicosocial que consiste en un acompañamiento personalizado a la familia por parte de un profesional o técnico (Apoyo Familiar), a través de un sistema de visitas periódicas en cada domicilio. El rol fundamental del Apoyo Familiar es constituirse en enlace entre la familia y la rede pública y privada de promoción social, en áreas tales como: Identificación, Salud, Educación, Dinámica Familiar, Habitabilidad, Trabajo e Ingresos. Este acompañamiento dura 24 meses, constituyéndose en un estímulo para potenciar las fortalezas de la familia como núcleo y apoyarlas en la concreción de sus sueños.
 
5.-¿Cómo puedo acceder al Programa Puente?
R.:
A este programa no se postula, ya que las familias que son invitadas a participar han sido seleccionadas por tener uno de los 225 mil puntajes más bajos en la Ficha CAS. Para mayor información acuda al Departamento Social de su municipalidad, en donde le orientarán.
 
6.- ¿Qué es el Aporte Solidario o Bono de Protección a la familia?
R.:
Es un apoyo en dinero entregado por el Gobierno a la familia beneficiaria del Programa Puente. Es asignado a la familia en montos decrecientes, durante los 24 meses de su participación. Este beneficio llega de manera automática a la familia tras la quinta sesión de trabajo con su Apoyo Familiar. La obtención del Bono está asociada al cumplimiento de las cláusulas del Contrato Parcial que firme cada grupo familiar y se entrega a la mujer jefa de hogar o a la pareja del jefe de familia. El Bono de Protección se cobra junto a otros subsidios en las oficinas pagadoras del INP. Este aporte ha sido concebido, precisamente, como un instrumento para ayudar a financiar los costos básicos de la inclusión social de las familias beneficiarias integrantes de Puente.
 
7.- Una vez que termine mi participación el Programa Puente, después de 24 meses de trabajo, ¿Qué apoyo continuaré recibiendo?
R.:
Una vez egresada del Programa la familia recibirá durante los próximos tres años un Bono de Egreso, equivalente a un monto de dinero de un subsidio familiar. Adicionalmente, seguirá teniendo atención preferencial en los programas o proyectos disponibles en la red local de servicios públicos y privados.
 
8.-¿Por qué se traspasan los recursos de ejecución del Programa Puente a los municipios?
R.:
Tras casi de cinco años de intervención del FOSIS junto a 336 municipios, el programa Puente ha crecido, ha afinado sus instrumentos de intervención y ha contactado más de 240 mil familias en todo el país, consolidándose como la puerta de entrada al Sistema de Protección Social Chile Solidario. Esto permite dar cumplimiento a la ley Nª 19.949 “Chile Solidario”, la cual establece que a contar del año 2006 los municipios deben iniciar su proceso de certificación, el cual les permitirá ejecutar el componente psicosocial en forma directa. Y a futuro, en la medida que los municipios den cumplimiento a los indicadores establecidos por la Secretaria Ejecutiva de Chile Solidario, podrán ejecutar otros programas que el Sistema Protección Social genere como oferta.
 
9.- ¿En qué consiste el traspaso de recursos?
R.:
FOSIS traspasa a las municipalidades los recursos financieros necesarios para cubrir lo siguiente: a. Contratación de los Apoyos Familiares que hasta la fecha eran contratados por FOSIS y que corresponden a la dotación autorizada por esta institución para el año 2007. b. Contratación de un seguro colectivo de accidentes personales para todos los profesionales y/o técnicos que cumplan la función de Apoyos Familiares en la municipalidad respectiva. c. Creación de un fondo de formación y capacitación, que cubra las necesidades de capacitación de la totalidad de los Apoyos Familiares adscritos a la municipalidad, además de otros integrantes de las Unidades de Intervención Familiar. d. Gastos asociados de administración y ejecución del Programa, calculado en base a criterios que consideran, entre otros aspectos, el acceso a los territorios donde viven las familias atendidas (Subdere).
 
10.-¿Cómo se traspasan los recursos a los municipios?
R.:
La transferencia de recursos se regula a través de un Convenio de Transferencias de Recursos para la ejecución del Programa Puente, que firmarán el (la) Director (a) Regional del FOSIS y el alcalde (sa) de la respectiva municipalidad. Dicho convenio establece detalladamente las condiciones del traspaso de recursos y las responsabilidades que asumirá las partes en este nuevo contexto.
 
11.- ¿Qué rol tendrá ahora el FOSIS en relación con el Programa Puente?
R.:
En este nuevo escenario, FOSIS mantiene las funciones de Asistencia Técnica, Supervisión, Monitoreo, Sistematización y Evaluación del Programa Puente, como una forma de resguardar y garantizar el fiel cumplimiento de la ejecución del Programa, según las normas técnicas establecidas por la Ley y en virtud del convenio firmado por ambas partes, con especial énfasis en que cada municipio avance en su certificación acorde con tres niveles (1,2, 3) de cumplimiento de la gestión.
 
12.- ¿Cuándo se inicia el traspaso de recursos?
R.:
El traspaso a las municipalidades de la ejecución del Programa Puente se inició en diciembre de 2006, con aquellas comunas que mantienen su estado de rendición de cuentas al día con FOSIS. Concluirá el 30 de abril de 2007 con las restantes, incluyéndose aquí todas las municipalidades que cumplan al menos con uno de los criterios de certificación (Nivel 1) y tengan al día su estado de rendición de cuentas con FOSIS.

    

 

Ilustre Municipalidad de Hualqui
Dirección: Freire 351- Hualqui
Fono: (56)(41) 2101100
2011 Ilustre Municipalidad de Hualqui

DISEÑO SITIO WEB: MASTERNET.CL