EXITOSA FIESTA DE LA LIEBRE 2018

Con un fin de semana lleno de diversión y cultura se dio termino a la exitosa fiesta de la liebre versión 2018.

 Talcamávida estuvo de fiesta este 27, 28 y 29 de julio, donde en la plaza de la localidad se instaló la carpa municipal, que cobijó a más de 2000 personas por día.

El alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes Palma, menciona: “Yo me siento contento porque después de 8 años de esta fiesta ya se ha consolidado, ya la gente la prefiere, la busca. Hoy contamos con ese público cautivo que de alguna u otra manera reconoce en Talcamávida la fiesta de la liebre como una hermosa fiesta”

La gastronomía no pudo estar ausente. Siendo el estofado de liebre y conejo uno de los favoritos por las visitas, seguidas por las empanadas de pino, de queso, las tortillas, pajaritos y mote con huesillo.

Entre show folclórico, música popular y diversas danzas latinoamericanas se vivieron en el escenario de la fiesta costumbrista, llevando de por medio la ovación del público familiar.

En el cierre estuvo el grupo musical de Mulchén “Los Rancheros de Plata” quienes interpretaron sus hits nacionales:  Signo libra, te he querido olvidar, quizás, entre otros.

Sacando cuentas positivas, y celebrando que todo salio en el mayor de los ordenes, queremos agradecer a nombre de nuestra primera autoridad comunal, Alcalde Ricardo Fuentes Palma y el Concejo Municipal por preferir nuestras fiestas de invierno. 

DIA DEL BOMBERO EN HUALQUI

La Municipalidad de Hualqui junto al Departamento de Educación, hoy conmemoran el aniversario N°167 de la primera compañía de Bomberos de #Hualqui con una ceremonia donde la orquesta comunal entrego una linda presentación esto en agradecimiento por la gran labor que los bomberos cumplen diariamente en la comuna y sus localidades. Nobles y abnegados servidores públicos, quienes arriesgan su propia vida por salvar a otros y proteger al pueblo en las situaciones de peligro. El alcalde Ricardo Fuentes Palma, agradeció la labor profesional de Bomberos y se comprometió a mantener el apoyo a la institución.

EXITOSA FIESTA DE SAN JUAN 2018

 

La Ilustre Municipalidad de Hualqui, a través de su alcalde Ricardo Fuentes Palma, gestionó la realización de esta fiesta con una entretenida parrilla que atrajo a cientos de visitantes.

Cuentas alegres dio como resultado la primera fiesta de invierno en Hualqui la que entretuvo a todos a los hualquinos y a quienes decidieron acercarse a la comuna durante los tres días de festividad.

En total fueron 24 expositores, lo que incluyó a las cocinerías,  muestra de productos agrícolas y artesanía instalada en el gimnasio de la escuela D°600. Quienes visitaron Hualqui disfrutaron asado a la olla, costillar ahumado, empanadas, el estofado de San Juan entre otras delicias típicas de la zona.

El alcalde de la comuna Ricardo Fuentes, comentó que “Esta fiesta es la primera de la ruta de invierno, pronto sigue las del conejo, la liebre y la del camarón en Unihue, caracterizadas por un grato ambiente familiar al ser con tolerancia 0 alcohol” “Tenemos una excelente conectividad a Hualqui, por lo que esperamos, con la visita de los turistas, nuestros emprendedores locales puedan lograr cifras alegres “dijo.

Recordemos que las fiestas realizas en Hualqui tienen un carácter completamente familiar, por lo que estará prohibida la venta y el consumo de alcohol.

LLAMADO A CONCURSO TÉCNICO PRODESAL

La Ilustre Municipalidad de Hualqui, llama a concurso público para proveer el cargo de Técnico del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL de la Unidad Operativa Comunal PRODESAL, en calidad de honorarios, según Bases o Términos de Referencia que se encuentran disponibles en página web www.munihualqui.cl, correo electrónico encargadaomdel@gmail.com, o retiro en Oficinas de Partes Municipalidad de Hualqui, horario de atención en Freire 351 Hualqui, de lunes a jueves entre 08:30 a 14:00 y de 14:30 a 17:30 hrs, viernes hasta 16:30 hrs.

Se adjunta bases y anexo  Bases Concurso Profesional(junio 2018) / ANEXO-Nº2.-Llamado-a-Concurso 2018

HUALQUI TIENE NUEVO CONSEJO CONSULTIVO DE LA INFANCIA AÑO 2018

La Municipalidad de Hualqui, a través de la oficina de protección de derechos de la infancia y adolescencia (OPD Hualqui) realizan por tercer año consecutivo la elección de la directiva del consejo consultivo infanto-juvenil en Hualqui. El objetivo de este concejo es brindar el derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes de la comuna, promover sus derechos, convirtiéndose en importantes actores en la toma de decisiones del mundo infantojuvenil, aconsejar y poder brindar ideas al alcalde y autoridades, para la solución de problemáticas comunales y por sobre todo para ser la base de una nueva y mejor sociedad chilena. En la reunión se abordaron diversos temas, junto a profesionales del área de salud, medioambiente, y otros. Una de las principales problemáticas fue el alto índice de obesidad e hipertensión dentro de nuestra comuna, junto con el cambio alimenticio que se plantea en la nueva ordenanza municipal que promueve la alimentación saludable en colegios, escuelas y dependencias municipales, próxima a ser aprobada por el Alcalde Ricardo Fuentes Palma y el Concejo municipal. 

El consejo está compuesto por 30 niños/as representantes de todos los establecimientos educacionales de la comuna. En esta jornada hoy fue escogida de forma democrática la nueva directiva del Consejo Consultivo integrado por: Presidenta, Antonia Briceño Iturra. 8° año, Colegio Christian College Hualqui. Vicepresidente, Nicolás Reyes Insunza. 8° año, Escuela Los Libertadores. Secretaria, Antonella Soto Vallejos 5° año básico, Colegio Christian College Hualqui. Comunicaciones, Daniela Palma Reyes 7° año básico, Escuela Manuel Amat y Juniet D-600 Hualqui.

ALCALDE DE HUALQUI ENTREGA NUEVO INFORME EN RELACIÓN A PROYECTO PLANTA DE RILES EN LA COMUNA

Alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes Palma, hoy se acercó a las dependencias del servicio de evaluación ambiental (SEA) en Concepción,  para hacer entrega de informe sobre el impacto medioambiental del  proyecto planta de tratamiento de residuos líquidos a desarrollarse en Hualqui, donde también se incorporan observaciones y puntos que no serías favorables para el medioambiente en nuestra comuna. 

El Alcalde Ricardo Fuentes Palma, menciona “hoy venimos a entregar el documento que nos pide el organismo para poder responder con respecto a la instalación de esta planta de riles y que su composición tiene que ver con la respuesta en términos del plano regulador que nosotros tenemos que dar y en definitiva tenemos que responder bajo la legalidad”

Esto se refiere al proyecto planta de tratamiento de residuos líquidos a desarrollarse en Hualqui, en el marco de la reaparición e insistencia de la empresa SIM que busca la autorización para instalarse en el sector San Onofre de la comuna.

TALLER LABORAL VESPERTINO VISITA HOGARES DE ADULTOS MAYORES HUALQUINOS

El Taller laboral vespertino, con subvención municipal, realizan por octavo año consecutivo el proyecto “abrigando el invierno y la soledad” que busca entregar a cada hogar de adultos mayores de la comuna, ropa creada por las 20 participante del taller, además de frazadas, útiles de aseo personal y golosinas. 110 abuelitos y abuelitas fueron visitados esta fria tarde de sábado en Hualqui, pero el acogedor recibimiento entre risas y agradecimientos generó un cálido momento. El taller es presidido por la señora Cristina Neira Villarroel.

ALCALDE RICARDO FUENTES PALMA FIRMA CONVENIO CON UDEC POR UN HUALQUI MÁS SALUDABLE

La municipalidad de Hualqui este año comienza un convenio con la Universidad de Concepción a través del centro de vida saludable desarrollando una estrategia territorial integrada para preservar un Hualqui saludable y sustentable.

Debido a que la comuna tiene la oportunidad de desarrollar estrategias y acciones orientadas a preservar su contexto rural, optimizado sus prácticas agrícolas, agregando valor a sus productos, el cuidado de sus bosques, agua, reservas naturales. Todo lo anterior unido a un marco educativo escolar orientado a mejorar los estilos de vida, el bienestar y la salud de sus habitantes junto a la valoración de la identidad Hualquina con sus costumbres y cultura.

ALCALDE DE HUALQUI FIRMA COMPROMISOS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS RURALES

La municipalidad de Hualqui en representación del alcalde Ricardo Fuente Palma junto a representantes de CONAF, Forestal Arauco y la red de prevención comunitaria que trabajaba con los comités de la comuna, firmaron compromisos voluntarios de planes locales de prevención de incendios rurales de la comuna de Hualqui.

La prevención de incendios forestales es el conjunto de actividades destinadas a evitar que, por acción u omisión de las personas, se originen incendios forestales, y a intervenir previamente la vegetación para impedir o retardar la propagación del fuego, en el caso que se produzca un incendio.

Estas actividades se diseñan en base al análisis de las motivaciones que llevaron a los causantes para originarlos y a las condiciones en las que se presentaron. En general, la prevención considera acciones educativas e impositivas.

Las acciones educativas están orientadas a modificar la conducta de la población, haciéndole ver que los incendios forestales son dañinos. Estas acciones se apoyan fuertemente en la Educación Ambiental y en las campañas de difusión por medios masivos. Cabe destacar la importancia de la Educación Ambiental pues es una herramienta fundamental a la hora de proteger nuestro medioambiente y en particular los sectores rurales de la comuna de Hualqui.