PORQUE LA MUJER HUALQUINA SE CUIDA, SE AMA Y SE RESPETA

Alrededor de 600 hualquinas conmemoraron el día de la mujer de una forma diferente. En esta instancia se reunieron vecinas, amigas y familiares para recibir servicios como; masoterapia, peluquería, manicure y podología. Alternativas que muchas están ajenas a acceder de forma gratuita.

Porque la mujer hualquina se cuida, se ama y se respeta. Así se denomino la actividad realizada el día sábado 7 y domingo 8 de marzo, dos días pensados para entregar servicios a mujeres de todos los sectores y localidades de Hualqui.

Por otro lado, mencionar que las atenciones prestadas fueron de parte de expertas egresadas de los variados talleres que entrega el municipio, oportunidad que entrego empleabilidad a mujeres certificadas en estas áreas.

También, la autoridad comunal hizo un llamado a reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios, celebrar la valentía y determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus comunidades.

Mientras tanto, existen restricciones legales que impiden que mujeres accedan a las mismas opciones laborales, que los hombres y que una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

Hagamos que este 2020 sea un año decisivo para las mujeres y las niñas en todo el mundo.

1300 ESTERILIZACIONES EN HUALQUI

Este miércoles 26 de febrero finalizaron los operativos de esterilización, realizando 1.300 cirugías a caninos y felinos de nuestra comuna. Este importante beneficio es financiado por la SUBDERE, a través de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Hualqui, con más de 20 operativos realizados por diferentes sectores de la comuna tanto rural como urbano, de ellos más de 120 caninos en situación de abandono. Además de esterilizar, se busca sensibilizar a las personas en una tenencia responsable de animales de compañía.

EXITOSA FIESTA DE LA HUMITA EN TALCAMÁVIDA

Del 20 al 23 de febrero, se llevó a cabo la fiesta y feria costumbrista de la humita en Talcamávida. Más de 20.000 personas visitaron la hermosa localidad, disfrutando de las mejores humitas de la temporada y de productos 100% naturales de la zona.

En las competencias la mejor humita fue para el stand de “Los Antileos” de Claudio Reyes, mientras que la mejor voz fue para Wildy Rojo con el tema “Amor Completo” en el legendario festival de la voz “Laguna Talcamávida” en su versión número 13.  

Este año el escenario recibió a grandes artistas como: la sorora Cubanacan, Garras de amor, Nancho Parra y el gran Jorge Alís, el cual cerró la fiesta con un importante marco de público y provocando carcajadas entre los asistentes.

ALCALDES DE ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES RESERVA NONGUÉN REALIZAN QUERELLA CRIMINAL

En el Juzgado de Garantía de Chiguayante fue ingresada la acción legal, representada por el alcalde de Hualqui y presidente de la Asociación de Municipalidades del Territorio Nonguén, Ricardo Fuentes, el alcalde (s) de Chiguayante, Patricio Fierro; el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones.

Con el objetivo de proteger este pulmón verde, se presento una nueva querella contra quienes resulten responsables por el incendio provocado en la reserva Nonguen, el pasado 24 de enero, se suma a la interpuesta hace unos días por el gobierno y los alcaldes de las comunas afectadas.

Esta vez, fue la Asociación de Municipalidades del Territorio Nonguén, integrada por Concepción, Hualqui y Chiguayante, la que interpuso el recurso, por el daño a la Reserva Nonguén, alcanzando 130 hectáreas, y perjudicando a diversas especies que conforman la Flora y Fauna del lugar.

CANDIDATOS A REYES DE LA FERIA DEL CHOCLO 2020

Este lunes 20 de enero se dio inicio a la nueva versión de la feria del choclo en Hualqui, donde este año el certamen costumbrista busca al rey y a la reina. Una actividad que promueve la igualdad de géneros y potencia el compañerismo.

Más allá de la belleza, se buscan representantes que sepan de la cultura local, teniendo personalidad y desplante, ademas de ser embajadores del turismo hualquino.

Las parejas que disputan la corona son: José Álvarez y Sofía Astete, Andrés Saavedra y Leonor Gaete, Emilio Montealba y Francisca Coloma, Leonardo Estrada y Valentina Guerra.