HUALQUI RETROCEDE A FASE 1 – CUARENTENA TOTAL

Este lunes 11 de enero, las autoridades del Ministerio de Salud informaron que a partir del jueves 14 de enero a las 5:00 horas, las comunas: Talcahuano, Hualqui, Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante. retroceden a fase 1, cuarentena total.

En esta ocasión las cuarentenas serán más estrictas, pero acotadas a un máximo de 4 semanas. La fase de Transición será más estricta. Por otra parte será simplificado el proceso de permisos en Comisaría Virtual.

El alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes Palma, realiza un comunicado oficial, informando a la comunidad, por medio de redes sociales sobre la noticia (Te invitamos a revisar el video) 

ENTREGA PAN DE PASCUA A PERSONAS DE TERCERA EDAD

Desde este viernes 18 de diciembre, comenzó la entrega de presentes navideños para los adultos mayores de los sectores rurales y urbanos de nuestra comuna. Debido a la pandemia mundial COVID-19, se han cancelado las actividades presenciales y masivas, por lo que la Municipalidad de Hualqui, a través de la Oficina de Personas Mayores otorga una bolsa navideña, que consiste en un pan de pascua y bebida a cada adulto mayor. Se estima que se entregarán sobre las 4000 bolsas, reiterando el compromiso y preocupación constante por parte de nuestras autoridades comunales.

El primer sector que se le entregaron estos pequeños presentes fue a los abuelitos de Quilacolla, en coordinación con la junta vecinal, se estableció el punto de entrega para ellos, que vendría a ser en la sede social ubicada en la misma localidad.

También familiares, de ellos podían ir a retirar estos presentes, con la cédula de identidad de dicho abuelito, tomando registro de aquello, se le hacia entrega de el regalo navideño.

El siguiente sector fue la localidad de Unihue, en la que varios vecinos de la tercera edad fueron a buscar  su presente por parte de la municipalidad de Hualqui, la cual consistía en pan de pascua y un refresco.

La última localidad a entregar estos presentes fue Talcamavida, en la que se entregaron en dos sectores, el primero de estos, es la plaza de la localidad, en la que vecinos del sector podían pasar a buscar sus presentes.

Y el segundo sector de la localidad de Talcamavida, fue en la sede social en la que se hizo entrega a vecinos del sector por parte de la municipalidad.

CERTIFICACIÓN CURSO SOLDADURA AL ARCO

La primera autoridad comunal, Alcalde Ricardo Fuentes, el pasado lunes 30 de noviembre realizó la entrega de certificados a alumnos que aprobaron el Curso de capacitación Básico de Soldadura por Arco Eléctrico con Electrodo revestido. Esta Actividad se encuentra enmarcada en una meta de Gestión Municipal del Programa Fortalecimiento OMIL, innovando en las actividades de intermediación laboral, ya que se considera que la Capacitación es fundamental para el mejoramiento y desarrollo de competencias laborales, cuya finalidad es posibilitar el acceso a un trabajo dependiente de calidad. En Hualqui se han realizado diversos cursos y capacitaciones a través de esta oficina, que tiene como objetivo “Mejorar la Empleabilidad de sus usuarios, buscando generar oportunidades, la inserción y permanencia en el mercado laboral de las personas, contribuyendo a la disminución de sus brechas de competencias laborales, a través de una oferta integrada de servicios, adecuada a sus necesidades y a las del mercado laboral.

7000 LUTOCAR PARA HUALQUI

Desde el 20 de octubre, comenzó la entrega de 7000 lutocar para cada domicilio hualquino. Iniciativa de la Dirección de Aseo y Ornato con el proyecto “Mejoramiento de manejos de residuos domiciliarios” además de la incorporación de 8 puntos de reciclaje, que se instarán en diversas áreas verdes de la comuna.  

Este proyecto contempla el sector urbano-rural de la comuna, incorporando las localidades de Quilacoya, Unihue y Talcamávida. Su financiamiento es con recursos municipales, con el objetivo de resolver los niveles de contaminación generados por los hogares a nivel comunal, reduciendo la acumulación de basura y evitando focos de insalubridad y fitosanitarios.  Convirtiendo a Hualqui, en una futura comuna limpia y más amigable con el medio ambiente.

Proyectos 2020

Secretaria de Planificación Municipal presenta Proyectos Adjudicados y por adjudicar 2020

La Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), como Asesora Técnica permanente del Alcalde informa a la comunidad respecto de algunos proyectos adjudicados y por adjudicar, durante el segundo semestre 2020 y financiados en las líneas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE, en línea PMU (Programa Mejoramiento Urbano), FNDR líneas FRIL y Tradicional y otros financiados con fondos municipales.